En el libro “Enfoque pedagógicos y didácticas contemporáneas”, Alejandro De Zubiria cuenta como uno de los principios más importantes de la pedagogía conceptual propone que “lo mas valioso que podemos lograr como educadores es que nuestros estudiantes APRENDAN A HACER ALGO, BASANDOSE EN UN CONOCIMIENTO, CON UNA ACTITUD U ORIENTADOS POR UN VALOR”.

Este principio –continúa diciendo Alejandro- retomado por la educación de competencias contiene mucha sabiduría, por eso voy a mostrarle como nació: la educación tradicional[1] privilegió la enseñanza de información, principalmente de datos (fechas, nombres, medidas). Posteriormente, dimos paso hacia la enseñanza de contenidos estructurados significativamente: nacieron los mapas conceptuales, los Mentefactos conceptuales y otros sistemas para representar ideas. Pero no basta con tener ideas organizadas, el nuevo reto ha sido lograr que los estudiantes aprendan a usar el conocimiento, es decir, que aprendan a concluir, investigar, proponer, argumentar, conquistar, enamorar, preguntar, leer.[2]

Dice Alejando que durante mucho años, la pedagogía conceptual se concentró en cómo seleccionar y organizar la información para hacerla comprensible rigurosa y significativa para los estudiantes; en consecuencia, nacieron los instrumentos de conocimiento –nociones, proposiciones, conceptos, precategorias, estructuras formales-, y sus adelantos se cristalizaron en los Mentefactos y en el modelo del hexágono pedagógico. Recientemente, y como resultado de esta misión de enseñar a hacer con el conocimiento. Nació la teoría de las seis lecturas y su evolución: el modelo del lector optimo, para enseñar a leer y a aprehender conocimiento académico.

El primer principio didáctico de la pedagogía conceptual entonces es que cualquier clase que usted realice con pedagogía conceptual, debe proponerse que los estudiantes aprendan a hacer algo, aprendan algo sobre algo, y aprendan o valoren algo. Es decir, se debe establecer un propósito ya sea expresivo, cognitivo o afectivo.

El segundo principio didáctico es que se debe llevar a cabo una secuencia afectiva, cognitiva y expresiva. En la fase afectiva se demuestra la importancia y la utilidad para la vida de lo que se va aprender en la clase. En la fase cognitiva se presentan las enseñanzas, y en la fase expresiva, de acuerdo con Alejando De Zubiria un docente de pedagogía conceptual enfrenta a los estudiantes a la solución de problemas que requieren emplear lo aprendido. En esta etapa lo aprendido se transfiere a la realidad. Es decir, se da el “cierre” de los aprendizajes a través de esquemas de síntesis. Al final se hace una retroalimentación a los estudiantes, se les dice como lo hicieron: que estuvo muy bien, que falta mejorar y que se espera de ellos para la próxima sesión.

El tercer principio es que se deben utilizar instrumentos de conocimientos por edades. Dice Alejando que una de las características más importantes de pedagogía conceptual es que tiene en cuenta el desarrollo intelectual y afectivo de los estudiantes. (…) por ello es fundamental identificar si los estudiantes han logrado un nivel de desarrollo intelectual y afectivo nocional, proposicional, conceptual, para que basándose en ello se diseñen las unidades de aprendizaje.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sobre este aspecto de los principios didácticos de la pedagogía conceptual, tendremos oportunidad de reflexionar en entradas posteriores.

 


[1] Su padre Miguel le llama acertadamente “educación industrial”. Nota de Andrés Granada

[2] Es la pedagogía conceptual un modelo pedagógico adecuado para formar Analistas Simbólicos? Si, no me cabe la menor duda. Para tener mayor claridad y comprender el porque de esta afirmación, recomiendo la lectura, y sobre todo el estudio del libro donde se acuña el concepto de Analistas Simbólicos. El libro se titula “El trabajo de las naciones” y fue escrito por Robert Reich. Se puede encontrar en la Biblioteca Luis Angel Arango. Nota de Andrés Granada.

 

About these ads

Acerca de Andrés Paz

Formador Afectivo

»

  1. Andrés, Luz Adriana,

    Buena idea esta de crear este sitio en donde podremos nutrirnos de los fundamentos bàsicos de la Pedagogía Conceptual. Me entusiasma la pasión que los anima en esta gran empresa de vida en la que centran sus intereses personales y profesionales… Es también mi anhelo poder llegar al entendimiento de este enfoque que considero pertinente para el desarrollo de los humanos, contrario a aquellos modelos impuestos o implementados por decretos o por moda educativa…

    Bien, me apoyaré bastante en estas documentaciones y ahí iré aprehendiendo…

    Saludos,

    Adalberto

  2. Esteban Sierra Casas dice:

    Me parece interesante y enriquecedor, quisiera si poder ampliar mis conocimientos a respecto, para poder hacer al gunos apòrtes. Ademas desarrollar una mejor actividad en mi campo de desempeño.

    Gracias

  3. Cristian Cadavid dice:

    Muy interesante el asunto de la pedagogía conceptual para la formación de los chicos desde un punto de vista integral, visto esto, claro está, desde lo ideal, pero particularmente supongo que requiere de algunos ajustes en cuanto a lo afectivo se refiere, es un eje muy importante pero para explotarlo debidamente se necesita comprender a profundidad lo que el concepto “AFECTIVIDAD” quiere decir, supongo que no es una cuestión tan ecléctica, sino más de espíritualidad.

  4. karla chena dice:

    hola que tal, soy estudiante de lic. en educacion, y hace poco tuvimos el honor de recibir a Zubiria en nuestra escuela… me parece muy buena y completa tu informacion unicamente me gustaria hacerte una pequeña observacion …. juraria que el nombre de Zubiria es Julian y no Alejandro pero puede que me equivoque… gracias por tu aporte a la educacion =D

  5. Alejandra dice:

    Me encantó este sitio y lo expuesto por Alejandro de Zubiria en cuanto a posibilitar en los estudiantes su área afectiva, cognitiva y expresiva me sirve para apoyar el trabajo de grado que estoy realizando sobre la competencias afectivas en la escuela.Es importante reconocer las ventajas de la pedagogía conceptual.

  6. jose javier solano julio dice:

    Muy valioso el aporte de esta pagina para los interesados en la pedagogia conceptual. muy agradecido….

    jose javier solano.

  7. Carmen Rocio Mercado Jiménez dice:

    Hola soy Carmen Rocio
    Muy importante la implementacion de pedagogia conceptual desde la infncia, por que asi formaremos niños auotodidactas, autoexigentes, competentemente felices y capaces de resolver problemas de la vida cotidiana, este modelo será implemantado en el Instituo Pedagógico Miguel De Zubiría en el municipio de Malambo Atlántico.Gracias Arnulfo Mesa por traer la pedagógia conceptual a este municipio.

  8. Nilsa Benítez dice:

    Buenas noches quisiera conocer videos de interacciones pedagógicas donde se trabaje una temática desde la pedagogía conceptual, para compartir con mis docentes. Mil gracias

  9. javier santacruz dice:

    la teoría de las seis lecturas han evolucionado, cual esla ultima versión? de año?

  10. Lastenia Baca Campos dice:

    La afectividad, contribuye a la activación de neurotransmisores que conllevan al fortalecimiento de una buena autoestima, como base para lograr el éxito y la superación personal, brindar afecto es derramar fragantes flores en el la senda del camino de nuestros semejantes. Lastenia Baca Campos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s