LA GENEALOGÍA DE LA PEDAGOGÍA CONCEPTUAL

El tema de esta entrevista es la genealogía de la pedagogía conceptual y el propósito es contestar la pregunta: ¿de cuáles propuestas pedagógicas se derivan sus posturas didácticas? Esta breve entrevista es la síntesis de muchas conversaciones que hemos tenido los profesionales del equipo pedagogía conceptual, para intentar “descubrir” quienes son lo “padres” del modelo. De ahí que en la entrevista un pedagogo conceptual pregunte sobre este tema a los creadores de esta pedagogía, y que se desarrolle lo que en pedagogía conceptual conocemos como la clase supraordinada de este concepto.[1]

Pedagogo Conceptual: ¿quiénes son los “progenitores” de pedagogía conceptual (PC)?

Creadores de PC: la historia de la familia da la pedagogía conceptual se remonta hasta la bisabuela: las didácticas contemporáneas (que se basan en teorías de la mente) –digo nuestra bisabuela porque, como usted sabe, de los bisabuelos, abuelos y padres uno nunca está completamente seguro-.

Todos los que somos nietos o hijos de esta maravillosa bisabuela tenemos varias características comunes: el que nos vea sabe inmediatamente que somos de la misma familia.

La pedagogía conceptual es una de las bisnietas más jóvenes, heredo de la bisabuela ideas como: los estudiantes poseen estructuras mentales para aprehender, que se modifican con el tiempo: los niños no son adultos enanos, que tienen una caja negra que simplemente se va llenando con el tiempo. Por esta razón, en pedagogía conceptual nos hemos dedicado durante muchos años a comprender las estructuras de aprendizaje  de los niños y la forma como éstas cambian en el tiempo –los instrumentos de conocimiento-. Asimismo, nuestra abuela nos enseñó que para comunicarnos más fácilmente con la mente de nuestras estudiantes debíamos emplear esquemas que representen las ideas y sus relaciones, en oposición a recitar oraciones y datos. Por esta razón, los pedagogos conceptuales empleamos Mentefactos para enseñar.

Nuestra bisabuela nos enseñó también que los seres humanos aprenden aquello que consideran valioso y relevante; en consecuencia, los docentes deben impregnar de significado afectivo las enseñanzas que imparten: cambiar la sumisión por la motivación. Por esta razón, los pedagogos conceptuales dedicamos horas de clase a comprometer a los estudiantes con el nuevo aprendizaje, sustentando la relevancia y utilidad de lo que aprenderán. De igual forma, nos preocupamos mucho por desarrollar las áreas de talento de cada estudiante, es decir, los ámbitos de pasión creadora que potencialmente tienen los estudiantes.[2]

De las didácticas contemporáneas aprendimos también que para que nuestros estudiantes realmente aprehendan debemos activar sus procesos mentales a través de preguntas. El estudiante accede al conocimiento no sólo por su experiencia, sino –y en especial- porque el profesor enseña conocimientos elaborados y sofisticados a través de explicaciones ejemplificadas (didácticas deductivas)

Como bisnietos de las didácticas contemporáneas, para los pedagogos conceptuales lo más valioso de nuestros estudiantes no es su memoria, sino los procesos cognoscitivos y afectivos, como lo más valioso de nuestros docentes no es su “almacen de datos”, sino su capacidad para desarrollar la mente humana. Le debemos mucho a Decroly, a Montessori, a Freinet y a todos esos revolucionarios que combatieron creativamente los vicios de las didácticas tradicionales.[3] Compartimos muchos de sus principios fundamentales pero, como ocurre en todas la familias, en el desarrollo de esas propuestas nos hemos ido diferenciando significativamente.[4]

Pedagogo conceptual: hemos hablado de la bisabuela, pero ¿qué le enseñó la abuela a pedagogía conceptual?

Creadores de PC: de la bisabuela nacieron dos hijas, nuestra abuela las didácticas estructurales y nuestra tía abuela, las didácticas funcionales. Ya nuestra bisabuela había propuesto la idea de la existencia de una mente que aprende y de una motivación que la induce a aprender más; de nuestra magnifica abuela aprendimos que la forma como aprende un niño de cinco años es cualitativamente diferente a como lo hace uno de nueve, o una niña de doce años. Existen estados del desarrollo intelectual y cada uno emplea “una caja de herramientas de aprehendizaje”

Como nietos de las didácticas estructurales, creemos que los estudiantes emplean instrumentos de conocimiento: nociones, proposiciones, conceptos, precategorias y categorías, términos que denominan la forma pedagógica que le hemos dado en pedagogía conceptual a la idea de nuestra abuela de los estadios del desarrollo intelectual.

De esta manera, cualquier pedagogo conceptual sabe con qué estructura cognoscitiva aprende un estudiante de acuerdo con su edad y, por lo tanto, organiza sus enseñanzas en función de las características de estos instrumentos de aprendizaje.

A diferencia de los hijos de nuestra tía abuela, quienes piensan que debemos enseñarles a los estudiantes saberes hacer intelectuales: sintetizar, concluir, argumentar, problematizar; quienes nacemos de las didácticas estructurales defendemos la necesidad de que los estudiantes desarrollen estas operaciones no al vacio, sino sobre los conocimientos de las disciplinas. Nuestros estudiantes no sólo deben saber probar hipótesis, también deben comprehender los postulados del modelo heliocéntrico, las características de los estados democráticos, el proceso bioquímico de la mitosis.[5]

Pedagogo conceptual: hablemos ahora de su madre, ¿qué aprendieron de ella?

Creadores de PC: tenemos una madre muy afectiva, las didácticas estructurales afectivas, de las cuales aprendemos que el sistema afectivo de los estudiantes es tan o más importante que el sistema cognitivo. Su gran aporte fu intuir que la afectividad debería tener un espacio mucho más importante y sistemático en la escuela.[6] La tarea de los pedagogos conceptuales ha sido conceptuar las competencias afectivas que deben poseer los estudiantes. A diferencia de nuestros hermanos –enseñanza para la comprensión-, la afectividad no debe estar en función del aprendizaje de los contenidos de las disciplinas científicas, sino que debe ser un eje curricular en si mismo. Cualquier estudiante además de considerar valioso el invento de la penicilina, debe aprender a hacer amigos, a tener posturas políticas, a mediar en los conflictos, a identificar sus emociones[7], a valorar, optar y decidir. Uno de los grandes avances de la pedagogía conceptual, que la hacen una digna hija de las didácticas estructurales afectivas, ha sido crear planes de estudio para desarrollar la afectividad –una de las tres dimensiones del ser humano- lo cual nos separan de las didácticas que consideran la afectividad en función de la inteligencia fría, y que nos otorga un espacio propio dentro del aula.

Transcripción de Andrés Granada

http://andresgranada.wordpress.com

Las notas de pie de pagina son observaciones de Andrés Granada. El objeto es contrastar el modelo con el paradigma de la Sociedad de la Información.


[1] Esta es la primera parte del articulo “Pedagogía Conceptual” escrito por Alejandro De Zubiría Ragó y publicado en el libro “Enfoques Pedagógicos y Didácticas Contemporáneas” bajo la dirección conceptual de Miguel De Zubiria Samper. Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani. Bogotá. 2004

[2] Haciendo la relación, puedo decir que este propósito mucho de Etica Hacker, cuyo valor más importante es la Pasión. Nota de Andrés Granada.

[3] El Maestro Miguel corregiría a su hijo y diría “didácticas industriales” ¿No es así maestro? Nota de Andrés Granada.

[4] Podria decirse que la Pedagogía Dialogante (Julian De Zubiria) es hermana o hija de la Pedagogía Conceptual (Miguel De Zubiria) Qué habrá pasado ahí? Nota de Andrés Granada.

[5] No me queda claro esto último. Qué sentido tiene seguir depositando conocimientos específicos?

[6] Pienso que Alejandro esta pensando una solución, el problema es que lo hace en el marco de la sociedad industrial, por ende de la escuela industrial. Desde mi punto de vista, en la Sociedad de la Información desaparece incluso el sistema educativo tal y como lo conocemos actualmente. Se va a migrar hacia un SISTEMA FORMATIVO centrado en el desarrollo de la mente de los estudiantes, (afectiva, cognitiva y praxicamente) No se trata de un maquillaje al sistema industrial, se trata de una adecuación a las nuevas realidades sociales y tecnológicas.

[7] Y sus sentimientos, y sus actitudes, y sus valores y sus princios, debe aprehender su afectividad que lo hace humano. Nota de Andrés Granada

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3 Comentarios

  1. ESTÁ BIEN EXPLICADO LO QUE ES LA PEDAGOGÍA CONCEPTUAL, ME LLAMÓ LA ATENCIÓN UN CONCEPTO NUEVO PARA MI: INTELIGEANCIA FRÍA.

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