EL PROYECTO SOCIAL DE LA PEDAGOGÍA CONCEPTUAL


El tema de esta entrevista es la postura social –y si se quiere ideologica- de la pedagogía conceptual. A todo modelo pedagógico subyace una ideología, en algunos oculta y en otros evidente. En este apartado se sintetizan las ideas sobre qué tipo de ser humano –y para que sociedad- se propone formar la pedagogía conceptual. Se desarrolla la tesis de que la apuesta más inteligente para los países en vías de desarrollo es formar adultos que puedan participar en la sociedad de conocimiento y crear solidas redes de apoyo afectivo.[1]

Político: ¿los países en vías de desarrollo deberían apuntar a propósitos pedagógicos diferentes a los de países desarrollados?

Pedagogo Conceptual: piense en un niño que hoy tiene doce años y vive en Ecuador, Venezuela, Bolivia o Colombia. Ahora piense en un niño que tiene la misma edad, pero vive en Alemania, Japón o Estados Unidos. Cuando estos dos niños tengan 40 años, en el 2031 ¿tendran los mismos recursos económicos, trabajaran en empresas similares, tendrán el mismo respaldo del Estado, vivirán en sistemas familiares parecidos, vivirán en ciudades similarmente densas?

Político: de hecho, actualmente existe una gran diferencia y seguramente en el futuro éstas se acentuaran.

Pedagogo Conceptual: los educadores sabemos que los modelos pedagógicos construidos en contextos socioeconómicos y culturales muy diferentes a los nuestros apuntan a propósitos que para nosotros no son prioritarios. Desdichadamente, la mayoría de los modelos que usamos en nuestras escuelas se han construido en países desarrollados.[2]

Político: ¿Cuáles son los retos de la educación para países en vías de desarrollo?

Pedagogo Conceptual: quienes trabajamos con pedagogía conceptual compartimos un propósito común, preparar a nuestros estudiantes para que sean competentes en una sociedad que basa su productividad en el conocimiento. [3]

Político: ¿usted piensa que la producción de conocimiento es una prioridad para America Latina, cuando los índices de satisfacción de las necesidades básicas están lejos de ser resueltos?

Pedagogo Conceptual: mire a su alrededor. Los objetos que más valor comercial tienen, como este televisor, los autos que ruedan por la autopista, el computador de su escritorio, los canales de televisión, el equipo de sonido, etc, han sido inventados, producidos y transportados por empresas de otros países. El ingreso promedio de un habitante de nuestros países es de 3.200 dollares al año, mientras que en los países de alto ingreso es de 23.900 dollares, casi ocho veces más. Evidentemente los países en vías de desarrollo no podemos seguir cambiando productos agrícolas y servicios de baja cualificación por tecnología y servicios muy cualificados.

Político: ¿Cómo piensan ustedes lograr formar a un numero significativo de estudiantes para que trabajen y compitan[4] en la sociedad del conocimiento, trabajando con pequeñas elites de niños y niñas?

Pedagogo Conceptual: le voy a mostrar un ejemplo, nuestros países han realizado inversiones significativas con el fin de promover investigaciones y eso está muy bien. A pesar de ello, nuestros estudiantes tienen una minima comprensión de textos académicos. Si ellos no comprenden artículos que reseñan investigaciones, informes financieros, ensayos filosóficos y políticos, no accederán al conocimiento para realizar nuevos inventos tecnológicos, sociales o artísticos. Diseñar un chip, un nuevo sistema de administración de una empresa, un nuevo modelo educativo, un programa para computación requiere mucho conocimiento, que básicamente está consignado en textos académicos a los cuales se accede a través de la lectura. Por esta razón muchos colegios –que prestan sus servicios educativos a niños y jóvenes de diversos estratos socioeconómicos- han formalizado una asignatura en la cual se enseña a leer textos académicos en todos los niveles de escolaridad con el apoyo de material especialmente diseñado por pedagogos conceptuales para tal fin.[5]

Político: eso significa que para ustedes es suficiente con aprender a leer para ser un adulto competente en desempeños que involucren un gran componente de conocimiento?

Pedagogo Conceptual: el proyecto de lectura es solo un ejemplo. Para poder acceder al conocimiento usted debe tener los conceptos básicos de las disciplinas académicas, religiosas[6] y artísticas. Un ciudadano en el 2030 necesita comprender que es un gen, como funciona el sistema inmune o la economía mundial, que caracteriza la depresión. No necesita miles de datos, sino unas pocas ideas claras y organizadas que le permitan comprender y crear realidad. A estos conocimientos organizados y fundamentales los llamamos instrumentos de conocimiento en pedagogía conceptual.

Político: ¿Cómo sabemos cuales son los instrumentos de conocimiento? ¿Los definen los docentes y los estudiantes de un país?

Pedagogo Conceptual: para la pedagogía conceptual quienes saben cuales son instrumentos  de conocimiento fundamentales de las matematicas, por ejemplo, son las personas expertas en el área: economistas, ingenieros y, por supuesto los matematicos puros. Es un error pensar que un niño de ocho años decida lo que debe aprender de cada una de las disciplinas. De hecho, nosotros, en plena adultez, tendríamos serios problemas para establecer los instrumentos de conocimiento que requerimos en nuestra vida.

Político: entonces ¿Cuál es el papel de los educadores en este proceso de definición de los contenidos educativos en un país?

Pedagogo Conceptual: los pedagogos tenemos la tarea de establecer cuáles son los instrumentos de conocimiento que deben aprender los estudiantes según su edad, pues esto no es del dominio de los expertos en el área. También tenemos que resolver el problema de cuál es la mejor forma de enseñar estos instrumentos de conocimiento. Adicionalmente, definir la forma como evaluaremos la comprensión, entre otras tareas de gran complejidad.

Político: ¿la pedagogía conceptual propone que la meta principal de la educación en los países en vías de desarrollo es desarrollar la habilidad para adquirir, analizar y producir conocimiento?

Pedagogo Conceptual: ése es uno de los propósitos fundamentales. El otro e igualmente importante, consiste en desarrollar competencias afectivas. También debemos lograr que nuestros estudiantes sean excelentes seres humanos, buenos padres, esposos(as), madres, amigos (as), compañeros (as) hay tres razones por las cuales proponemos como una finalidad el desarrollo de las competencias afectivas con la misma importancia de las competencias cognitivas. En primer lugar, estamos viviendo un proceso muy acelerado de destrucción de las familias extensas y nucleares: hoy en dia cerca del 30% de nuestros estudiantes viven en hogares de padres separados y alrededor del 25% son niños sin hermanos o hermanas. En ese sentido, para nuestro infortunio, la vida afectiva de nuestros niños se comienza a semejar a la de los niños de los países desarrollados. En segundo lugar, sabemos que la dimensión del vida que más interviene en la felicidad de un ser humano es la afectiva: querer y sentirse querido. Forma personas felices implica, sobre todo, educarlas para hacer una vida afectiva satisfactoria. En tercer lugar, muchos estudias muestran que la “inteligencia” “lógica” sirve de muy poco en la vida si no se acompaña de otras habilidades para administrar las emociones.[7]

Político: ¿piensan ustedes que uno puede aprender en el colegio a ser un buen padre, amigo, hermano, etc?

Pedagogo Conceptual: construir un noviazgo es una labor mucho más difícil para un joven de 16 años, que resolver una ecuación diferencial. Este joven necesita conocer mucho sobre la forma como se desarrolla, las fases por las que atraviesa, los conflictos más comunes y, a la vez, debe saber administrar muy bien la cascada de emociones que experimenta. Para un niño de ocho años no saber hacer amigos puede significar su fracaso escolar, porque la escuela se convierte en un lugar insoportable. Poder identificar los compañeros con los que puede ser afin, saber entablar una conversación, compartir recíprocamente, etc, son algunos aprehendizajes para su vida afectiva.

Político: ¿a quién corresponde enseñar a los estudiantes todas estas habilidades, al profesor de ciencias?

Pedagogo Conceptual: lo importante es que exista un espacio de clases dedicado a la enseñanza de estas competencias y un equipo de profesores que profundice en el tema. La pedagogía conceptual va más allá: propone una asignatura innovadora que desarrolle un plan curricular especial para cada nivel escolar.

Político: una última pregunta. ¿Creen ustedes que es un error “importar” modelos pedagógicos desarrollados en otros países?

Pedagogo Conceptual: creemos que se deben emplear las ideas y herramientas que consideramos efectivas para educar a nuestros niños y jóvenes, siempre y cuando los propósitos a los que apuntamos sean muy claros.

Transcripción de Andrés Granada

http://andresgranada.wordpress.com

Las notas de pie de pagina son observaciones de Andrés Granada. El objeto es contrastar el modelo con el paradigma de la Sociedad de la Información.

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[1] Esta es la segunda parte del articulo “Pedagogía Conceptual” escrito por Alejandro De Zubiría Ragó y publicado en el libro “Enfoques Pedagógicos y Didácticas Contemporáneas” bajo la dirección conceptual de Miguel De Zubiria Samper. Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani. Bogotá. 2004.

[2] Todos esos modelos pedagógicos, incluyendo el de Pedagogía Conceptual, se han construido pensando en una Sociedad Industrial. Sostengo que el Sistema Educativo actual va a desaparecer y se va a transformar en un Sistema Formativo. Eso cambiará el paisaje de la escuela. Nota de Andres Granada.

[3] Me pregunto ¿Cuál es la postura ETICA de la Pedagogía Conceptual? ¿Para qué tipo de empresas del conocimiento prepara a sus estudiantes? ¿Empresas tipo Copyright o Copyleft? Empresas con Ética Capitalista o con Ética Hacker? Algún día despejare estas dudas directamente con el Maestro. Nota de Andres Granada.

[4] Desde la Ética Hacker, en la sociedad del conocimiento no se compite, se COOPERA y se distribuye libremente el conocimiento. Nota de Andres Granada.

[5] Es muy importante el avance de la pedagogía conceptual, sin embargo, no creo que sea suficiente con la introducción de una asignatura específica dentro del currículo industrial. El sistema educativo debe evolucionar hacia un SISTEMA FORMATIVO donde el desarrollo del intelecto sea crucial, a la par del desarrollo del afecto y del talento. Nota de Andrés Granada

[6] No creo que sea fundamental el tema religioso, salvo que se abordado desde una perspectiva antropolica e histórica y no como doctrina basada en dogmas. Nota de Andrés Granada.

[7] No solo las emociones Alejandro, también los sentimientos, las actitudes, los valores y los principios.

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5 Comentarios

  1. Muy interesante el tema; quienes tenemos la responsabilidad de compartir conocimientos, actitudes, hechos académicos y conceptuales, en escenarios educativos, tenemos laa obligación de profundizar en fundamentos conceptuales, como la Pedagogía Conceptual. Importante seguir analizando esta Cátedra.

  2. me gustaría seguir recibiendo información sobres estos aspectos pedagógicos que invitan a una gran reflexión.

  3. El principal factor de desarrollo de las grandes ciudades y paises ha sido la educación la inversion en la educación de nuestros pobladores es el reto principal de los gobiernos latinoamericanos y la garantia que los estudiantes reciban una educacion de calidad es el principal reto de todo maestro conceptual.
    mis mas sinceras felicitaciones por compartir estas lineas de base para generar el desarrollo de los paises latinoamericanos.

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